domingo, 18 de mayo de 2008

Información TOMA

Estimados, el presente correo tiene por objeto actualizarlos en relación al movimiento estudiantil del Campus San Felipe.

MIERCOLES 14:

12 hrs. Se realiza Asamblea de Campus a la cual asisten 516 estudiantes de las 6 carreras que componen al Campus San Felipe (Medicina, Obstetricia y Puericultura, Educación Parvularia, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Enfermería). Esto posterior a las asambleas por carrera, donde se analizó la situación, en ese momento actual, de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de que los estudiantes del campus contasen con la información respecto al por qué del movimiento estudiantil que efectuaban estudiantes de nuestra universidad en Valparaíso y Santiago desde semanas anteriores.

Este día, al comienzo de la asamblea, se volvió a exponer la situación UV, pero ahora adelante de todas las carreras, para evitar omisión de información por alguna carrera. La exposición de los diferentes temas analizados, estuvo a cargo del CES (Centro de Estudiantes de la Salud). Luego se realizó un debate respecto si nuestro campus debía ser tomado, al igual que el resto de nuestra universidad, para impedir la elección del Rector, es decir, impedir que el campus fuese sede para tal evento. Esto incluía la Toma del campus el día jueves y viernes, pero con reevaluación el día jueves.

Se realizo una votación personal, y el resultado: 313 personas apoyan la TOMA del campus, 201 se oponen a tal medida y 2 personas se abstienen. Se adopta la posición de la mayoría.

A partir del las 17 horas del día miércoles se da la orden de desalojo del Campus para los docentes y funcionarios, el Campus queda "tomado".

Esa noche alojan en el Campus aproximadamente 60 personas, dentro de las cuales se incluyen estudiantes a favor y en contra de la toma. Ese día se fija una marcha para el día jueves (15:30 hrs) y la asamblea general informativa a las 13:30 hrs, ambas actividades avisadas por correo a todos los cursos.

JUEVES 15

Se realiza la Asamblea Informativa a la hora acordada, asisten aproximadamente 50 estudiantes. En esta reunión se comenta lo acontecido e el primer día de TOMA, se organiza la Marcha (la cual fue permitida ese mismo día por el alcalde de San Felipe) y, durante el desarrollo de esta reunión, los presentes nos enteramos que la elección de Rector se estaba llevando a cabo frente a la Facultad de Medicina (Valparaíso). A raíz de este último punto, se cita a una asamblea extraordinaria para ese día a las 22 horas, para reevaluar la TOMA y decidir si se le daba termino a ese mismo día o el viernes.

A las 15:30 hrs comienza la Marcha desde el Campus hasta Plaza de Armas, pasando por Miraflores, H. Carrera, Tocornal y Prat. Al llegar a la plaza se realiza una actividad cultural que tuvo muy buena recepción por parte de la comunidad.

Durante la Asamblea extraordinaria (22 hrs), se argumentó que la mayoría de los estudiantes, no presentes en la TOMA había viajado hacia sus hogares porque en la votación del miércoles se había acordado toma jueves y viernes. Con el objeto de respetar ese acuerdo se mantiene la toma durante el día viernes, acuerdo unánime, pero se plantea que en la asamblea del día viernes se reevalúe el apoyo del campus al Movimiento Estudiantil, y se analice una nueva TOMA (desde el día viernes) con un sentido distinto. Se cita a asamblea el día viernes a las 12 hrs, con carácter resolutivo para decidir si el campus se suma o no al nuevo llamado FEUV (petitorio).

Este día alojan 40 personas.

VIERNES 16

A las 12 hrs. se realiza la Asamblea de Campus, presentes se encuentran 79 estudiantes. Se expone la nueva situación, la elección de Rector en proceso y el llamado de la FEUV a mantener movilizaciones, con el sentido apoyar el petitorio FEUV ( compartido por la CONFECH). Se plantea que, esto es para que el Estado tome conocimiento y se pronuncie respecto a la situación de crisis tanto administrativa como financiera de las Universidades "Estatales" en su próximo discurso, 21 de mayo, (primer punto del petitorio FEUV, que el estado se haga cargo financieramente de las universidades estatales). La gran mayoría de los presentes se muestra de acuerdo con el sentido de estas nueva Movilización, apoyan una nueva TOMA 63 estudiantes, 15 se oponen y 11 se abstienen. En conclusión, se sigue la postura mayorista y la Universidad de Valparaíso es tomada nuevamente, indefinidamente, pero con una reevaluación el día lunes 19 de mayo a las 12 hrs. Para contar con la participación de la mayor cantidad de gente posible en esta decisión; pero se acuerda que, los presentes en dicha asamblea, sean cuantos sean, decidirán el futuro de la movilización.

Posterior a esta asamblea general, se realizan asambleas por carrera, para definir la postura de cada carrera en el Pleno Estudiantil fijado a las 19 hrs, de este día, en Valparaíso. Asisten representantes de las carreras: Medicina, Enfermería, Fonoaudiología y Tecnología Médica.

Alojan 10 personas en la Toma. Durante la noche se realiza ciclo de cine.

* 10 personas de las 1000 aprox. que componen el campus, de las 516 que participaron el día miércoles, de las 313 que apoyaron la toma el primer día y de las 63 que votaron a favor de la toma el mismo día viernes).

SABADO 17

Se realiza a las 17 hrs una Asamblea informativa para exponer lo hablado en el pleno del día viernes 16. Asisten 15 personas.

22 hrs. Se realiza taller: "Elementos para analizar la realidad" a cargo de David Palma (profeta)

Alojan 25 personas en la Toma.

DOMINGO 18

Se programa el análisis exhaustivo de la propuesta de petitorio FEUV realizada por el bloque de Salud de Valparaíso.

Se realiza ciclo de cine. Durante el día participan 15 personas.

Se envía correo informativo y recordatorio de la Asamblea día lunes.

LUNES 19

Se cita a Asamblea General Triestamental Resolutiva a las 12 hrs.

* Vendrán representantes FEUV a explicar y responder dudas acerca del Movimiento Estudiantil UV.

* Asistirán representantes del bloque de salud desde Valparaíso a explicar y responder dudas acerca la propuesta de petitorio FEUV

* Se votará si el Campus seguirá en Toma hasta el martes (de ser positivo, tal postura será reevaluada diariamente)

* Posterior a la asamblea general se realizara Asambleas por carrera para analizar propuesta petitorio FEUV.
Atentamente
Alumnos en TOMA UV CAMPUS SAN FELIPE

No hay comentarios: