Valparaiso 9 de Abril de 2008
Comunicado
La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso FEUV, hace público su rechazo a la postura sancionada en el Consejo Académico Ampliado (CAA) del Martes 8 de Abril, en el que por votación unánime de los académicos (decanos, representantes de los académicos por facultad y la rectora subrogante), se desechó la propuesta de participación triestamental en las próximas elecciones del rector, presentada por el estamento estudiantil y apoyada por unanimidad de los funcionarios presentes.
La postura presentada por los estudiantes en el Pleno Estudiantil y llevada al CAA, trata de:
1) Condiciones para la elección de rector: Transparencia y responsabilidades.
Se hace imprescindible antes de iniciar cualquier proceso eleccionario de rector, contar con la claridad y certeza de la real situación en que se encuentra la UV, en lo administrativo y financiero. La comunidad en general merece saber cuales son las problemáticas y las causales de la crisis por la que atraviesa la Universidad, para que de una vez por todas se encuentren los responsables.
Para esto exigimos:
-La ejecución de una Auditoria Externa con control triestamental.
-La entrega del listado de remuneraciones de todo los que trabajan en la UV.
-Las resoluciones de todos los sumarios pendientes que se arrastran desde la administración de Juan Riquelme Zuchett.
-Información veraz de parte de la Rectoría de la situación de la UV, que entregue un diagnóstico objetivo de las causas de la crisis.
-Determinación de los responsables en todos los niveles.
2) Nuevos Estatutos Orgánicos UV.
Hoy, dada la realidad de nuestra Universidad, es preciso avanzar hacia la construcción de nuevos Estatutos Orgánicos que contemplen la participación de todos sus actores, la cual debe darse a través de un proceso ampliamente participativo, que tenga como base la reflexión y discusión, tomando en cuenta la realidad en la que estamos inmersos y buscando mejorar el funcionamiento en todos los aspectos de la UV.
3) Participación Triestamental en las próximas elecciones de rector.
Creemos de suma relevancia la participación de los estudiantes y funcionarios en las elecciones del próximo rector, para romper con la correlación y el estatus quo del estamento académico. Hemos comprobado de manera tangible el mal uso que el estamento académico ha dado a la elección del rector, por el voto desinformado e irresponsable que emitió hace poco mas de un año, en donde fue reelecto con mayoría aplastante por tercer periodo consecutivo, Juan Riquelme Zucchet. Nos es imposible creer que la difícil situación que vive la UV se desarrolló sólo después de esta última elección, somos concientes que esta se venía desarrollando de años anteriores y en este último sólo se desencadenó, y gracias a la actitud firme y activa de los estudiantes. Los académicos que hoy nuevamente tienen la potestad de votar, son los mismos responsables que aportaron a esta crisis por acción y omisión producto de su desidia.
Estamos lejos de pensar que con votar solucionaremos los graves problemas de participación y democracia que tenemos hoy en nuestra universidad, pero sin duda es uno de los muchos pasos importantes que debemos dar para avanzar en este derecho que nos hemos ganado.
Hemos propuesto soluciones que no rompen con la legislación vigente como la realización de unas primarias triestamentales que deben contar con el apoyo y voluntad de todos los miembros de la comunidad universitaria. La respuesta que recibimos de los académicos integrantes del CAA es de rechazo a nuestra petición, argumentando su decisión en el marco legislativo vigente que nos impide la participación, mismo marco que hoy en gran medida es responsable de la situación de crisis por la que atraviesa la UV. Esperábamos de parte de los académicos el compromiso y participación en buscar una solución a esta situación, pero encontramos en éstos una actitud excluyente de cerrarnos cualquier espacio de participación en este proceso, así también, con el oportunismo de quiénes hoy tienen a la UV en esta crisis. Sabemos ya que la triestamentalidad no es tan bien recibida cuando se trata de socializar el poder entre todos los actores de la comunidad universitaria.
Finalmente, hacemos un llamado a los estudiantes a pasar del estado de pasividad en que nos encontramos a una movilización informada, crítica y activa en donde seamos capaces de generar las soluciones que demanda la situación de nuestra Universidad, la que esta hoy a las puertas de su quiebra y privatización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario